Legisladores PS

Nuestra historia

En 1896 un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo, se reunieron en lo que fue el Congreso Constituyente del Partido Socialista, que coronaba el proceso organizativo del socialismo argentino.

Aquellas históricas jornadas fundaron la primera acción política independiente de la clase obrera, y representaron el punto de arranque del proceso de formación de los modernos partidos políticos en Argentina.

En 1904 el PS obtuvo su primer triunfo electoral coronando a Alfredo Palacios como el primer legislador socialista de América, sintetizando el esfuerzo creador de aquellos que mediante iniciativas y proyectos inauguraron el Nuevo Derecho en la República Argentina.

Se aprobaron leyes como la del descanso dominical, la protección del trabajo de mujeres y niños, y la ley Sáenz Peña, que impuso el voto universal, secreto y obligatorio, poniendo fin a décadas de fraude.

A partir de entonces el Parlamento argentino fue testigo de la presencia de destacados socialistas, gigantes del pensamiento y de la acción.