NOVEDADES
Bioplásticos: ¿por qué? ¿para qué?
En esta nota te contamos la magia de la biodegradación, qué es un bioplástico y el proyecto de ley que presentamos para fomentar su producción
Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI
Cada año, entre cinco y trece millones de toneladas de plástico acaban en los océanos formando zonas densas de basura marina que queda atrapada en corrientes oceánicas o termina degradándose en microplásticos; diminutos fragmentos que la fauna marina ingiere fácilmente, ingresando a la cadena alimentaria. Estudios recientes también detectaron microplásticos en el aire, el agua potable y alimentos como la sal o la miel, lo que puede provocar impactos todavía desconocidos sobre la salud humana.
¿Qué es un bioplástico?
Un bioplástico es todo material plástico que cumpla con alguna de las siguientes dos condiciones:
-que sea un derivado de fuentes renovables, es decir biobasado
-que presente propiedades de biodegradabilidad aceptables bajo condiciones estandarizadas por normas nacionales e internacionales.
La magia de la biodegradación
La biodegradabilidad es un aspecto crucial de los bioplásticos, que tienen la capacidad de descomponerse de manera más eficiente en comparación con sus contrapartes de plástico tradicional. Esto significa que, una vez que su ciclo de vida útil ha llegado a su fin, los bioplásticos se descompondrán más rápidamente en el medio ambiente.
Si bien la producción de bioplásticos es incipiente, las perspectivas son alentadoras dentro de los desafíos de la bioeconomía y la biotecnología, con un balance social y ambiental positivos, previendo la incursión en industrias de bienes de consumo, textiles, automóviles, medicina y construcción.
Existen plásticos que se fabrican a partir de la biomasa de recursos naturales renovables, como plantas, algas, microorganismos, suero de leche, residuos agroforestales, o como el caso de las lentejas de agua que, además de ser fuente renovable para la producción de bioplástico, durante su crecimiento tienen la capacidad de extraer nutrientes para tratamiento de dichos desechos.
En Argentina aún no se fabrica materia prima biodegradable para abastecer a la industria.
Desde el PS, presentamos un proyecto de Ley para fomentar la producción de bioplásticos a través del desarrollo de tecnologías disponibles y emergentes para la valorización de biomasa residual y otras materias primas, hacia bioproductos intermedios y/o finales de alto valor agregadado.